Al coyote, El pollero – no le importa tu vida….

Abandonados en México o en el desierto por este personaje llamado como Coyote o Pollero que cobra más de 8,000 dólares y en su ruta que está perfectamente diseñada para poder ir pagando en el camino sus cuotas de paso…  y que ha creado su  ruta para llegar a Estados Unidos.  Todos saben donde encontrarlos, pero el que “NO SE ENTERA NUNCA… son los Gobiernos, todo se tapan los ojos y nadie sabe nada ni ve nada…”

Algunos coyotes, a los que llaman viajeros o Polleros, son la estirpe más común de esta raza y ellos son los que viajan con los indocumentados. Los guías del camino los que cuidan su mercancía valiosa. Algunos viajan hasta la frontera entre Guatemala y México, o hasta la Ciudad de México, para entregar clientes a los coyotes de ese país, quienes los llevarán hasta la frontera norte.

Otros se aventuran a cruzar todo México. Esos son los viajeros. Están también los señores coyotes, que coyotean sin moverse de su casa. Fueron viajeros, pero ya no. Construyeron una línea -como le llaman en su jerga a la cadena de contactos con agentes migratorios, policías y mafiosos- y la activan telefónicamente cada vez que envían a sus coyotes viajeros con clientes.




Hoy muchos arriesgan sus vidas, lidiar con coyotes y con pandilleros o gangas en el camino, se le adjuntan los narcotraficantes, que velan y cuidan todo lo que camina por sus territorios.

México el más peligroso de todos los pasos… desde sus fronteras con Guatemala hasta las fronteras con EEUU,  siempre al acecho en busca de sus victimas que desean alcanzar “el sueño americano” que lejos de lo que antes era llegar a Estados Unidos y vivir una vida digna, hoy es un territorio de persecución al migrante sin documentos, donde el trabajo es escaso, peligro es latente para cualquier indocumentado.

Una ruta con escalas y con muchas dificultades para cada uno de los que viven esa travesía. No viaje con coyotes no arriesgue su vida,  muchas veces son abandonados o capturados por el narcotráfico para después extorsionar a sus parientes.

 

 

 

 

Related posts

Leave a Comment