Estamos por comenzar una etapa más difícil para los migrantes que viven en Estados Unidos, cada vez vemos más presión y creación de nuevas iniciativas de ley para detener y retirar a los migrantes que viven en el pais de Tio Sam, que lejos de lo que antes era un sueño “Americano” se está convirtiendo en una pesadilla para los migrantes.
Segun Kelly el Secretario de Seguridad Nacional ha mencionado que:
Los inmigrantes que han vivido y trabajado en Estados Unidos debido a desastres que se registraron en sus países hace años quizá deberían empezar a pensar sobre volver a casa, dijo este jueves el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
El responsable de aplicar las políticas migratorias envió fuertes indicios de que el privilegio migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) no debería ser indefinidos como lo han sido para decenas de miles de personas de Haití y países de Centroamérica desde hace años o décadas.
Afectando a inmigrantes de Honduras y El Salvador que contaron con las protecciones temporales durante cerca de 20 años, y a haitianos con las mismas protecciones por casi una década.
“La palabra importante en la ley es la palabra temporal. No es la intención de la ley tener una duración permanente, sino temporal”, dijo John Kelly.
Los legisladores sí tienen poder para convertir ese permiso temporal en permanente. Kelly menciona que nada ha cambiado por ahora para los inmigrantes protegidos por el TPS.
Washington extendió hasta Enero del proximó año el programa temporal que permite a decenas de miles de haitianos vivir en Estados Unidos sin temor a la deportación desde el terremoto de 2010.