Ley SB4, la cual tiene como objetivo principal desmantelar las llamadas ciudades ‘santuario’.
La iniciativa SB4 fue presentada por el senador republicano Charles Perry el pasado mes de noviembre. Se trata de una medida que obligaría a las agencias estatales del orden a colaborar y cumplir con las medidas de detención de inmigrantes indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Para ello, la iniciativa propone permitir que los oficiales de policía pidan documentos a las personas detenidas por cualquier razón, autorizar la cooperación entre autoridades carcelarias y servicios de inmigración, prohibir que los gobiernos eviten que sus funcionarios investiguen a inmigrantes y aprobar el recorte de fondos estatales a universidades, departamentos de policía, municipios y condados en caso de no cumplir con las medidas establecidas.
“Los oficiales electos no tienen la opción de elegir cuáles leyes obedecer. Para proteger a los ciudadanos de cualquier peligro mortal, debemos insistir en que nuestras leyes deben ser obedecidas”, dijo el gobernador Abbott. Esta declaración permitió a los legisladores romper con el procedimiento estándar de esperar 60 días para votar un artículo.