El presidente Morales ha sido aconsejado para declarar no grato al comisionado Velásquez y expulsarlo de Guatemala
A tan delicadas acusaciones y solo unas horas más tarde, la fiscal general de la nación, Thelma Aldana, defendió el trabajo del comisionado, asegurando que de ser expulsado, ella también abandonaría el cargo.
En su cuenta de Facebook, Aldana advirtió que (sic): “Si expulsan de GUATEMALA al Sr. comisionado de CICIG Iván Velásquez, el único mecanismo que encuentro para
protestar es renunciar al cargo de fiscal general…porque en nuestro trabajo conjunto MP CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho”.
La fiscal sostuvo su postura horas más tarde durante una entrevista a medios nacionales.
Ante tales acusaciones y a la contundente reacción de la fiscal general, el gobierno guatemalteco, por medio de un vocero de presidencia confirmó que sí existe dicha reunión pautada para este viernes, a las 5 de la tarde en Nueva York entre el mandatario y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y que sí se abordará el tema de la CICIG para el fortalecimiento de las instituciones.
Es un total rechazo a las malas desiciones que se estan realizando por parte del presidente de Guatemala.